EL BLOG DEL REAL MADRID

EL BLOG DEL REAL MADRID QUE NO TE PUEDES PERDER

Cuenta la leyenda que Damokles era cortesano de Dionisio I, El Viejo (siglo IV, AC), tirano de Siracusa, a quien envidiaba por su vida aparentemente afortunada y cómoda. El rey, con el propósito de escarmentarlo, decidió que Damokles lo sustituyera durante un festín, pero para ello dispuso que sobre su cabeza pendiera una afilada espada desnuda suspendida de una crin de caballo. De esta manera, Damokles pudo comprender lo efímero e inestable de la prosperidad y del lujoso modo de vivir del monarca. La frase la espada de Damokles se utiliza desde hace mucho tiempo, para expresar la presencia de un peligro inminente o de una amenaza.

El Real Madrid es como Dionisio I, el Rey al que todos temen y envidian; pero como tal, sujeto a las críticas más feroces. Su reinado siempre se ve envuelto en fuertes disputas en las que nunca faltan rivales para asaltar el trono. El Madrid siempre convivirá con esta amenaza histórica, su espada de Damokles dispuesta a cortarle la cabeza.

29 sept. 2010

AVE DÍ MARÍA

foto As

AUXERRE 0  REAL MADRID 1

Reconozco que cuando llegan los partidos de Champions pierdo la poca objetividad que me queda. Quizás sea la mítica sintonía; quizás sea la historia de la competición o incluso puede ser la añoranza. Pero son noches en la que los jugadores del Real Madrid me parecen más buenos, más altos e incluso más guapos. 

El equipo salió victorioso, pero no orgulloso. El Madrid es una megaconstrucción en la que se le observa claramente el esqueleto. Mourinho decidió empezar por poner unos cimientos fuertes y solidos, capaces de aguantar las condiciones climatológicas terribles que están por venir, y apostad que vendrán. Pero claro, la espera es dura y difícil. Toda la obra esta llena de "abuelos" que se parapetan tras la valla, día tras día, y los cuales no ven evolución. Pero tengamos paciencia, el proyecto es bueno y saldrá adelante. Solo cabe una duda, ¿cumplirá los plazos?...

Y mientras, apareció un destello de uno de los arquitectos más en forma del equipo, Di María. Si algo parece claro hoy en día, es que el argentino debe ser titular. Pero no por el gol de hoy, sino porque es de los pocos que da sensación real de peligro y eso cotiza al alza. Mientras acaba de romper Ozil y vuelve Ronaldo de allá donde esté, el Madrid necesita jugadores diferentes. Jugadores que sean capaces de bajarte el handicap y Di María es uno de esos.

Gran partido, una vez más, de Marcelo que junto con Xabi Alonso fueron los mejores del encuentro. Un par de tiros de Lass, un remate que le sacaron bajo palos a Higuaín y un mano a mano de Marcelo fueron oportunidades más que suficientes para haber sacado algo de la primera parte. Pero el equipo está negado de cara a la portería. Parece que no somos capaces ni de marcar en propia puerta, ¿verdad Pepe?. Espero que en el próximo viaje al Mago de Oz algún delantero blanco acompañe al León, al hombre de hojalata y al espantapájaros; y sea capaz de traerse un gol.

La segunda parte tampoco resultó vistosa. Y lo que es peor, el Auxerre amenazaba la portería de Casillas con los contragolpes. Mourinho apretaba su botella de agua; su segundo, aguardaba al acecho. En el min. 70 Ronaldo remató un corner botado por Alonso, el balón rozó el palo. Pero el que no rozó el palo sino que le dio de pleno, fue Pepe. El remate del portugués fue extraordinario. Extra por la complejidad del tiro y ordinario por la portería en la que lanzó. Casillas volvía a demostrar tener ángel. Y claro, que mejor ángel para invocar que Ángel Di María. Corría el min. 81 cuando el argentino recogió un centro de Ozil para batir dentro del área al portero francés,  0-1. Mourinho no le tembló el pulso para quitar a un arquitecto y meter otro peón, Diarra. El Madrid se llevaba una victoria poco vistosa pero muy balsámica.

No entiendo el lío de Mourinho y la selección Portuguesa, ¡con el trabajo que todavía tiene en Madrid!. El portugués tiene un plan y los jugadores, más tarde o más temprano, acabaran por ejecutarlo. Porque el árbol que nace para violín si en el monte lo tocan, suena. Este equipo ha sido creado para ser una orquesta y aunque ahora se escuche más el trombón, afloraran los violoncelos. Mientras tanto, larga vida a la corneta.

26 sept. 2010

LOS BLANCOS NO LA SABEN METER

foto El País

UD LEVANTE 0  REAL MADRID 0

Difícil es comentar un partido en el que jugaran dos equipos y ninguno consiguió marcar gol. Uno por falta de puntería, el otro por falta de voluntad. Pero más difícil es comentar este partido sin poder verlo. Quizás fue la diosa fortuna la que ayer me coló ayer un compromiso inevitable que me hizo perderme un partido...muy evitable.

Así transcurrió la noche entre plato y plato alimentándome de noticias vía mensajes. Pero los sms no llegaban, no había nada de que informar. Viendo el resumen del partido me creo que Casillas jugó gracias a la placa que le hicieron entrega antes del inicio del juego. También vislumbro que los delanteros blancos jugaron, gracias a la insignia de oro y brillantes que les entregó el Levante.

Sigo pensando que estamos en la buena linea. Si mantenemos nuestra portería a cero, ganaremos la mayoría de partidos. Solo hay que esperar que los delanteros del Real Madrid dejen el rifle de repetición y se hagan con la escopeta de francotirador. No hay que salir al campo y ponerse a disparar como Rambo en Acorralado y cargarse vallas, letreros y algún que otro espectador de detrás de la portería. Hay que centrarse, relajarse, inspirar suavemente y cuando la víctima se quede inmóvil Zas!!; un muerto, una bala.

Semana pues de futurologos apocalícticos. Semana propicia para aquellos que vaticinaban el cataclismo blanco. Semana de pajaros de mal agüero y brujos negros cazadores de meigas blancas. Pero no temáis mis fieles lectores que cuando el Real Madrid ajuste el punto de mira, empezará la verdadera caza de brujas.

22 sept. 2010

PORQUE GOLES, SON AMORES

foto As
REAL MADRID 3  ESPAÑOL 0

Dicen que la distancia más corta entre dos puntos es una linea recta. Bien, pues la menor distancia que existe entre dos porterías, es el Madrid. Quizás no juegue bien, quizás se le vea aún el cableado, incluso es posible que a veces desespere. Pero este equipo tiene el gol entre ceja y ceja, y sabemos todos lo persuasivo que puede llegar a ser cuando se lo propone.

El Madrid todavía no juega, pero el Madrid siempre da juego. Es lo que tienen los partidos del equipo merengue siempre pasan cosas; penaltis, expulsiones, polémicas y como no, goles. El Español salió como un tiro dispuesto a quitarse la famosa etiqueta de filial blanco. En el min. 4 Callejón agarró un centro de Verdú, el balón salió ajustado al palo; el Bernabéu también se ajustaba...los marcapasos. Dos minutos tardó el Madrid en responder a la afrenta con el tiro de Di María, Kameni lo sacó milagrosamente.

El balón se dejaba ver en las dos áreas, olfateando donde iba a realizar su primera parada. Así llegó el min. 27 cuando una falta botada por Ronaldo golpeó en la mano de Luís García. El jugador del Español tenía dos opciones, o dejar que le partieran la cara o penalti, el instinto de supervivencia decidió por él. Ronaldo lanzó, gol. El arbitro viendo el estado de "ansiedad" de CR7 le dio la opción de que marcara otra vez. Y el "ansioso" de Ronaldo volvió a repetir el lanzamiento. Esta vez, también Gol. Pochettino, Pochettino,...Bochettino, que te dije!.

Tras el descanso el Español decidió volver a probar suerte. Sergio García tuvo el empate en sus botas pero Casillas, que pasaba por allí, evitó las tablas. En el min. 56 Pepe cometió una falta de amarilla que debió ser roja. El arbitro pareció quedarse con la duda, así que aprovechó la siguiente mini falta del portugués para expulsarlo. El Madrid perdía un hombre, pero ganaba los 3 puntos.

Solo 2 minutos tardó el Español en confirmar este teorema blanco. Galán casi hace de Ufjalusi y Ronaldo casi hace de Messi. El arbitro, si hizo de arbitro. Roja directa. Mourinho pareció aprovechar el caos para colar a Arbeloa y Khedira, por Ozil y Di María. Y cuanto más caótico es el partido más se gusta el Madrid, más se reconoce. Un pase magistral de CR"agonías" lo aprovechó Higuaín para reivindicarse ante el gol, 2-0. Mourinho, listo como el hambre, cambió al argentino por Benzema. El francés se lo agradeció marcando el 3-0 final.

Lo sé. Aplicareis teorías varias. La de la castaña, vaya castaña de equipo. La del churro, vaya churro de goles. E incluso la del pimiento, no jugamos ni un pimiento. Pero la realidad es que el Madrid es como Bruce Lee. Se encuentra en un restaurante rodeado de 30 chinos armados con palos, cuchillos y katanas. Parece imposible que salga de allí vivo. Pero pim, pam, pum, bocadillo de atún en mano, sale por la puerta vivito y coleando. Be Water my friend!! 

19 sept. 2010

ACOSTÁNDOSE LÍDER, LEVANTÁNDOSE COLCHONERO

Fuente As

REAL SOCIEDAD 1  REAL MADRID 2

El de hoy era el clásico partido de Liga que se le atraganta al Madrid, encuentro propicio para dejarse puntos. Pero este año no, esta temporada tenemos entrenador y para mi Mourinho ha dado la victoria al Madrid. Y digo esto porque cuando no puedes ganar con el pincel, no pasa nada por utilizar la brocha, y el partido se ganó a brochazos.

Empezó bien el equipo intentando llevar el tempo del partido, pero pronto se vio que hoy tocaba sufrir. El Madrid poco a poco fue diluyendose como un azucarillo, y la Real cada vez amargaba más. Ozil, que el otro día estuvo genial, solo se le intuyó. El equipo donostiarra olfateó el descenso de los bioritmos blancos y apretaba con una presión asfixiante. Fruto de ello llegaron las mejores ocasiones de este primer tiempo de la mano del delantero Griezman. El jugador vasco-francés falló primero un cabezazo solo y después un mano a mano con Casillas, el Madrid vivía en el alambre. En la otra mitad del campo solo el eléctrico Di María inquietaba algo el marco realista. Llegó el descanso, el Madrid suspiraba.

Quince minutos tuvo Mourinho para pasar a limpio su libreta y parece que sus jugadores tomaron buena nota. El Madrid salió dispuesto a terminar el partido por KO directo ya que no se veía con piernas para vencer a los puntos. En el min. 51 un eslalom de Di María acabó con un golazo por la escuadra del zurdo argentino. Lo increíble del tanto no fue la belleza sino la pierna responsable de la obra, la derecha; cosas de genios. 

Ahora si, el Madrid se sentía cómodo y durante los siguientes 10 minutos pudo cerrar el partido. Pero la Real no estaba dispuesta a dar su brazo a torcer y aprovechó un falta lateral botada por Griezman para empatar el partido. El goleador fue el exjugador del Español Raúl Tamudo que utilizó su derecho de pernada ganado en ligas pasadas. 

El Madrid se tambaleaba y parecía que el partido se decantaba para la Real Sociedad. Pero la Sociedad Real fue blanca. Marcelo y Cristiano se asociaron y se echaron el equipo a las espaldas. El brasileño se convirtió en un peligro constante por su banda y parecía otro delantero más. Por su parte CR7 seguía con su elevado estado de ansiedad disparando desde todos los lados. Pero el portugués no paró de intentarlo y el destino quiso premiarle. La suerte que el día del Ajax le amargó; volvió a darle la espalda, la de Pepe claro. Una falta de Ronaldo golpeó en el defensa blanco haciendo que el portero Bravo petrificara su estado, 1-2 min. 74.

Y entonces apareció Mourinho. El entrenador portugués supo leer entrelineas lo que necesitaba el equipo con los cambios de Lass y Granero por Di María y Ozil. La Real Sociedad pudo empatar con un centro envenenado de Griezman que Casillas salvó milagrosamente. Al final Benzema sustituyó a un desasistido Higuaín y el francés casi finiquita el partido. El pitido final llevó la desilusión a San Sebastian y tres puntos a Madrid.

El equipo de Mourinho no jugó un buen partido en un campo donde tradicionalmente lo pasa mal. La Real demostró ser de primera y el Madrid demostró saber sufrir. El equipo vasco puede dormir tranquilo, nosotros lo haremos líderes.

16 sept. 2010

OZIL, OZIL, GANA EL MADRID

fuente El País

REAL MADRID 2  AJAX 0

Los Agapornis son un género de aves de la familia de los loros que deben su nombre a sus fuertes vínculos de pareja. Dicen que es tan sólida esta unión que su separación les sumerge en una profunda tristeza que acaba con sus vidas. Como los legendarios Agapornis, el Madrid y la Champions no pueden existir el uno sin el otro. Hoy era la noche elegida donde esta pareja eterna volvía a reencontrarse.

Noche magnífica, rival histórico, estreno europeo, solo el accidentado césped parecía resistirse a la música celestial de la Champions. El Madrid aprobó el partido cinematográfico; jugó, actuó, se gustó y hasta entretuvo. Pero suspendió el partido matemático, 32 tiros a puerta 2 goles.

El equipo de Mourinho lanzó a portería mucho y variado. Tanto que el delegado de campo tuvo que aumentar el número de recogepelotas destinados a la puerta de Stekelenburg. El portero holandés, de gran recuerdo patrio por ser el encargado de recoger la pelota con la que Iniesta nos encumbró a la cima, realizó el partido de su vida. El Ajax parecía el Equipo A, por más tiros que recibiera, nunca resultaba herido. Tuvo que ser un autogol de la defensa holandesa que junto al empuje de Higuaín, subieron el 1-0 al marcador.

En esta primera parte el Madrid jugó a placer. Sorprendido por la facilidad con la que llegaba al área, el equipo blanco se enredaba en los metros finales. Unas veces por la madera, otras por la precipitación lo cierto es que como en la feria, el Madrid no era capaz de meter la pelota de ping pong en la pecera.

Gran primer tiempo de Marcelo, que a base de combinaciones con Ronaldo y Ozil convirtió su banda en un peligro constante para los holandeses. Lo de Ozil merece un capítulo aparte. Es un jugador que ve el fútbol en 3D mientras el resto de futbolistas todavía se conforma con las acciones bidimensionales. Quizás sus ojos de camaleón tengan algo que ver. Su partido fue sublime, dando una exhibición de pases espectaculares al primer toque y al hueco. Comentan que el Barça tuvo su fichaje hecho y que Guardiola dijo no. Desde aquí propongo a Pep como director técnico del Barça y a Zubi director de banquillos. Dios me oiga!!.

En el segundo tiempo el Madrid aumentó otra marcha, pero no corrigió el punto de mira. Solo un gran tiro de Ozil que rechazó Stekelenburg, fue recogido por el mismo jugador alemán que asistió a Higuaín para el 2-0 final. El interés de este periodo se centró en ver si CR7 era capaz de conseguir su gol. Hay que reconocerle valor al portugués por intentarlo una y otra vez, pero no era su noche. Su ceguera con el gol le hizo fallar lo impensable, perjudicándole a él y sobretodo al equipo. Ronaldo debe calmarse y como él dijo al público, gastar toda esa energía en ayudar a sus compañeros. Cristiano vuelve, Cristiano reacciona!!!.

Mourinho sigue moldeando poco a poco a la bestia. Alimentandola y dotándola con automatismos que la harán terrible. Todavía no sabemos si tendrá dos o tres cabezas, si echará fuego por la boca o si será capaz de volar. Pero en cada partido se ven detalles nuevos que invitan al optimismo. La décima empezó en el Bernabéu, terminará en Wembley.

12 sept. 2010

EL MADRID AJUSTA EL RETROVISOR

foto As
REAL MADRID 1  OSASUNA 0


Hércules era el nombre que adoptaron los romanos del gran héroe de la mitología griega, Heracles. Suyas fueron las mayores hazañas que recuerda el hombre. Con su sacrificio alcanzó la categoría de semi Dios, por derrotar a los monstruos más fieros y temibles que hacia peligrar la humanidad. Ayer nuestro Hércules derrotó al monstruo que amenazaba la supremacía blanca, bienvenido sea pues al Olimpo.

No era del ayer un circuito propicio para los adelantamientos. El Madrid jugaba en casa contra el rocoso Osasuna del macho Camacho, mientras el Barça parecía tener una apacible celebración del día nacional de Cataluña con el ascendido Hércules. Pero el Mclaren azulgrana se estampó contra las protecciones en la primera curva y el Ferrari blanco le realizó una inesperada pasada. El Carvalhino rampante se acostaba ajustando los retrovisores.

Aburrida primera parte del Madrid empeñado en atacar a Osasuna por el centro. El equipo blanco se sentía más cómodo jugando al contragolpe donde la movilidad del tridente Benzema, Higuaín y Ronaldo inquietaban algo a los rojillos. En las botas del pipita estuvieron las ocasiones más claras del partido pero Ricardo se empeñó en volver a reabrir el debate sobre el delantero blanco. No entiendo el run run de la grada con Higuaín. Es un delantero total, velocidad, desmarque y gol, pero no le perdonan una. Me da igual, dadme un Higuaín y moveré el mundo.

El Madrid salió algo más enchufado en el segundo tiempo. Ozil, que en la primera parte había dejado detallitos, se puso a los mandos de la nave y comenzó a desarbolar a la defensa navarra. Camacho entraba en una extraña bipolaridad corpórea, se le secaba la garganta y se le mojaba la camisa. Corría el min. 48 cuando una gran jugada de Ozil fue rematada de primera por Ronaldo. El portero Ricardo sacó el disparo del primer portugués, pero no pudo con el segundo, Carvalho gol.

El 1-0 sirvió al Madrid para justificar todavía más el contragolpe, pero Ricardo ya había decidido que ese iba a ser el único gol de la tarde. Gran partido de Ozil que ayer dejó pistas de lo que puede aportar a este equipo. El otra alemán, Khedira estuvo muy bien en defensa pero se le debe exigir algo más en ataque. Mención especial a Marcelo, si he dicho Marcelo. El brasileño va a más y estoy seguro que con Mourinho se va a convertir en uno de los tres mejores laterales del mundo. 

Al Madrid le falta rodaje, hacer muchos kilómetros. Pero mientras se rearma llama la atención de que apenas le crean ocasiones. El Osasuna ni se le acercó. Y cuando tú dejas la portería a cero, la tuya se entiende, lo normal es que ganes.

Asi que es muy buena noticia que el Ferrari blanco pese a estar todavía en pruebas en el túnel del tiempo, ha adelantado al Formula 1 azulgrana. Y ahora, señor filosofo, ya no está Ibrahimovic para echarle la culpa. Si yo fuera Chigrysnky no pasaría a cobrar el finiquito, por si acaso...

8 sept. 2010

LA DELGADA LINEA ROJA


ARGENTINA 4  ESPAÑA 1

Mucho, demasiado diría yo, nos costó ganar el prestigio que tenemos hoy en día como para andar regalándolo a pedazos. Si bien es cierto que España no renunció a su estilo, no era Argentina rival como para andar probando cosas, sobretodo en defensa. 

España debe acostumbrarse rápido a su nuevo rol. Ahora somos el protagonista, somos el bueno de la película y los buenos que yo sepa, no mueren, Titánic a parte. Debemos asumir que nos pegaran tiros, nos lanzaran de un coche en marcha, se meterán con nuestros progenitores y además nos querrán birlar a la novia. Pero es ese el precio de la fama, es el peaje que conlleva la corona y más vale que nos vayamos espabilando porque hoy nos han quitado una punta de la estrella.

Pero no todo fue malo. Me gustó que España pese a ir 3-0 no renunció al juego que nos ha colocado en la cima Mundial. Además, creo sinceramente que el resultado es exagerado y no refleja lo que mostraron los dos equipos sobre el campo.

El partido empezó con los papeles cambiados, Argentina tocando balón y España tocando tobillo. Aunque a medida que el partido fue transcurriendo cada uno volvió a su materia prima, España al cuero y Argentina a la carne. En el min. 5 Tévez ya tuvo un mano a mano con Reyna, pero el delantero falló. Pero el que no lo hizo fue Messi que tras recibir un gran pase de Tévez, anotó un golazo burlando la salida de Reyna, 1-0. Todavía volaban confetis en el aire cuando Higuaín con un gran desmarque se presentó otra vez ante Reyna que nada pudo hacer por evitar el tanto del argentino, 2-0. Tras el segundo mazazo España pareció despertar. Villa sacó sus herramientas de dibujo y su diagonal acabó en la escuadra. 

Pero la suerte hoy, no era roja. Una cesión de Piqué, sumado al resbalón de Reyna propició que el 'apache' Tevez asistiera la tercera puñalada en el corazón español. Unos minutos después Villa contestó estrellando otro balón al palo, España seguía acumulando madera para el duro invierno.

Tras el descanso entraron Cazorla, Llorente, Valdés y Navas que, sobretodo este último, dieron otra marcha a España. La selección empezó a triangular con velocidad y de las botas de Navas salieron dos ocasiones en las que Llorente pudo inaugurar el marcador español. El juego de la roja todavía mejoró más con la entrada de Xavi pero el punto de mira hoy era de escopeta de feria. Cazorla consumó la trilogia de la madera con una magnifica bolea en el min. 75.

Alonso fue sustituido por Pedro que dejó muestras de su clase como el pase en el min. 84 que significó el gol de España. LLorente recibió el balón y con un giro imposible puso el 3-1 en el marcador. Un robo de balón de España propició que Cazorla tuviera una ocasión clarisima para subir el 3-2 y de paso la pulsaciones argentinas, pero Demichelis salvó el gol sobre la linea. El que no falló fue Agüero que apuntilló a la roja con el cabezazo que subió el 4-1 final.

Entiendo que era un amistoso, que España hizo 12000 km, que es inicio de temporada y que dejamos en el banco a 5 titulares. Pero España debe comprender la delgada linea que separa el éxito del fracaso, la delgada linea roja.

Pero el mal cuerpo que nos queda es síntoma de haber subido un peldaño y lo que antes nos parecía normal, ahora duele. No olvidemos tampoco que España fue grande en la derrota y por eso os pido que cuando guardéis la camiseta la dejéis en el primer cajón, pronto la necesitaremos...